EPS Moquegua: la primera empresa que sale del Régimen 

de Apoyo Transitorio tras ser reflotada por el Otass

Con estados financieros en azul, mejoras en su gestión y una continuidad del servicio de 24 horas, el fortalecimiento de la empresa moqueguana beneficia a más de 70 mil pobladores.

(Lima, septiembre 2022). –  La gestión del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), en la EPS Moquegua ha permitido que la empresa prestadora retorne a la administración de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con estabilidad económica y óptimos servicios de agua potable y alcantarillado en favor de 70 mil pobladores.

El fortalecimiento que la empresa ha conseguido durante su permanencia de 7 años en el RAT, bajo la administración del organismo, logró revertir la causal de insolvencia económica financiera por la que ingresó a dicho régimen, ello generó que el Ministerio de Vivienda, a través de la Resolución Ministerial 247-2022-VIVIENDA, publicada el último viernes en el diario oficial “El Peruano”, ratifique el acuerdo del Consejo Directivo del Otass que declara la conclusión del RAT para la prestadora moqueguana.

Hay que destacar que la EPS Moquegua, la primera en salir del RAT de las 19 empresas que administra temporalmente el organismo, optimizó sus procesos administrativos, comerciales y operacionales gracias a la asistencia técnica y financiera del Otass y al trabajo articulado entre sus trabajadores, los funcionarios de la entidad y la Municipalidad Provincial.

“A través de trasferencias de más de 12 millones de soles y el fortalecimiento de capacidades para operarios, técnicos y profesionales, estamos dejando una empresa reflotada, con 24 horas de servicio continuo al día, cuentas financieras en azul, una cobertura del 99% en beneficio de más de 70 mil pobladores y un índice de Agua No Facturada (ANF) de 22%, el mejor indicador de ese rubro en el país”, señaló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez.

La empresa presenta mejoras en la producción y distribución del agua potable a través de las plantas de tratamiento de Chen Chen y Yunguyo, así como la optimización del tratamiento de las aguas residuales en la PTAR OMO. Además, la administración del Otass ha permitido la reposición de equipos obsoletos para brindar agua de calidad, la repotenciación del sistema de control, supervisión y adquisición de datos (Scada), la adquisición de dispositivos para la detección y reparación de pérdidas por fugas no visibles, el incremento micromedición que permite a los usuarios realizar un pago justo por el agua que consumen, así como la actualización de su catastro técnico y comercial.

Seguirá acompañamiento técnico y financiero

La salida de la EPS Moquegua del RAT se determinó luego de una evaluación favorable por parte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). El director ejecutivo del Otass indicó que “la transferencia de gestión hacia la administración municipal se producirá en la primera o segunda semana de octubre luego de cumplir con todos los procedimientos legales y administrativos de acuerdo a ley”.

Dijo también que el Otass continuará acompañando técnica y financieramente a la empresa, como lo hace con las otras 48 prestadoras que hay en el país, para sostener los logros alcanzados y seguir con la mejora continua.