Con los MERESE se busca cuidar y restaurar la cuenca de la quebrada Goncha, fuente de agua para Bagua Grande.

(Bagua Grande 10 de junio de 2025). – La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal Utcubamba (EPSSMU S.A.) llevó a cabo un taller de fortalecimiento de capacidades en el centro poblado Miraflores de Buena Vista, con el objetivo de promover la conservación y recuperación de los ecosistemas asociados a la cuenca de la quebrada Goncha, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Bagua Grande.

Esta actividad forma parte de la implementación del plan Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE-H), y busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger las cabeceras de cuenca.

Durante la jornada, el comité técnico de la EPS sostuvo una reunión informativa con los pobladores, destacando la reforestación como una estrategia clave para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

Como parte de esta intervención, se contempla la reforestación de 8 hectáreas en el CP Miraflores de Buena Vista, mediante la instalación de linderos vivos, plantaciones en macizos y sistemas silvopastoriles, integrando acciones productivas y de conservación.

Gracias a este espacio de diálogo, se logró fortalecer la participación de los contribuyentes, quienes se comprometieron activamente con las labores de protección del ecosistema de la cuenca Goncha.

Los Mecanismos de Retribución, son instrumentos previstos en un acuerdo entre contribuyentes y las empresas prestadoras, quienes, a través de la tarifa, recaudan recursos para financiar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.