Así como para el reinicio de proyectos detenidos por la emergencia sanitaria y la entrega gratuita de agua por cisternas a familias vulnerables de todo el país

Más de 121 millones de soles destinó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, a 49 Empresas Prestadoras (EPS) durante el 2021, a fin de asegurar la sostenibilidad y optimizar la prestación de los servicios de saneamiento en todo el país.

En marzo, en atención al DU N.º 005-2021-VIVIENDA, más de 10 millones de peruanos de 22 regiones del país fueron beneficiados con la transferencia de S/ 102 millones destinados a los Fondos de Inversión de 45 EPS, que sirvió para el reinicio de obras de agua potable y alcantarillado detenidos a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Otros S/ 3,069,317, en cumplimiento del DU N.º 084-2021-VIVIENDA. fueron transferidos a 35 empresas de saneamiento, a fin de garantizar el abastecimiento gratuito de agua potable mediante camiones cisterna a las familias vulnerables sin acceso a este servicio.

“Desde el Otass, como brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, y cumpliendo las políticas del Estado, hemos priorizado otras transferencias destinadas al fortalecimiento de las empresas, para atender a la población vulnerable bajo un enfoque cercano a las necesidades del pueblo, a fin de implementar respuestas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad y la mejora de los servicios de saneamiento en el país”, afirmó el director ejecutivo Héctor Barreda Domínguez.

Una última transferencia, a 33 EPS a nivel nacional por S/ 2,403,766, se ejecutó el 31 de diciembre del 2021, en el marco de lo dispuesto en el DS N°396-2021-EF, para seguir cubriendo los costos del abastecimiento gratuito de agua, a través de camiones cisterna, a las familias vulnerables sin acceso a los servicios de saneamiento.

Más de 2 millones para Agua Tumbes

De otro lado, el Organismo habilitó más de 2 millones de soles a la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, a fin de garantizar la continuidad, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en beneficio de más de 200 mil habitantes de esta región.